Make your own free website on Tripod.com

 

Transmisión de Voz Sobre IP

Principal Comentarios Downloads LINKS Inicio UPS Temas Buscar

 

Atrás Arriba Siguiente

TRANSMISIÓN DE VOZ SOBRE IP

Su aplicación principal: La telefonía sobre IP, abre un espacio muy importante dentro del universo que es Internet. Es la posibilidad de estar comunicados a costos más bajos dentro de las empresas y fuera de ellas, es la puerta de entrada de nuevos servicios apenas imaginados y es la forma de combinar una página de presentación de Web con la atención en vivo y en directo desde un call center, entre muchas otras prestaciones. Lentamente, la telefonía sobre IP está ganando terreno... y todos quieren tenerla.

Hubo un tiempo en que la voz sobre Internet era un "cliche" más de los tantos que permitía la Web. Los estándares eran dudosos y la performance del sistema dejaba mucho que desear. Aun así, muchos carriers en los Estados Unidos vieron amenazado su negocio y trataron de frenar por vías legales el avance de lo que, meses después, se planteaba como "Telefonía sobre Internet".

Corría 1996, y por aquel entonces las siglas ACTA y VON (la agrupación de carriers y un organismo llamado Voice On the Net, respectivamente) resumían las posturas en pugna. Sin embargo, en medio de este juego a dos puntas, los grandes de la telefonía (AT&T y MCI) se mostraban un poco ambiguos a la hora de alinearse con sus colegas: ellos sabían que la cosa no tenía vuelta atrás.

El concepto original es relativamente simple: se trata de transformar la voz en "paquetes de información" manejables por una red IP (con protocolo Internet, materia que también incluye a las intranets y extranets). Gracias a otros protocolos de comunicación, como el RSVP, es posible reservar cierto ancho de banda dentro de la red que garantice la calidad de la comunicación.

La voz puede ser obtenida desde un micrófono conectado a la placa de sonido de la PC, o bien desde un teléfono común: existen gateways (dispositivos de interconexión) que permiten intercomunicar las redes de telefonía tradicional con las redes de datos. De hecho, el sistema telefónico podría desviar sus llamadas a Internet para que, una vez alcanzado el servidor más próximo al destino, esa llamada vuelva a ser traducida como información analógica y sea transmitida hacia un teléfono común por la red telefónica tradicional. Vale decir, se pueden mantener conversaciones teléfono a teléfono.

Ciertamente, existen objeciones de importancia, que tienen que ver con la calidad del sistema y con el uptime (tiempo entre fallas) de las redes de datos en comparación con las de telefonía. Sin embargo, la versatilidad y los costos del nuevo sistema hacen que las Telcos estén comenzando a considerar la posibilidad de dar servicios sobre IP y, de hecho (aunque todavía el marco regulatorio no lo permite en forma masiva, y a pesar de que difícilmente lo admitan), algunas están empezando a hacer pruebas.

Actualmente existen varias aplicaciones de voz a través de IP, todas con el mismo objetivo " Disminuir los costos de llamadas internacionales", entre las cuales podemos mencionar el esquema presentado por Viena que comprende tres componentes, hardware que enlaza el teléfono al PC, software cliente que convierte la voz en paquetes de IP y un servidor Gateway que deriva la voz sobre la red IP o la envía a través de la red publica. En esencia esta técnica conecta los teléfonos a la red IP, en cambio otra técnica como Micom, conecta la PBX a la red y envía la voz a través de un Gateway en una tarjeta que se localiza en la red del computador, el Gateway convierte la voz a llamadas IP, las tarjetas están conectadas a las PBX.

La voz requiere de un ancho de banda de 64 Kbits, lográndose por medio de la compresión reducciones de hasta 32, 16, 8 o 4 Kbits, a través de la supresión del silencio, eliminando todos lo paquetes vacíos que típicamente se envían en una conversación, esto sin afectar la calidad. Una consecuencia de correr voz sobre IP es que no se puede utilizar la línea a mas de un 70% de capacidad, porque el retardo sensitivo de la voz, produciría interrupciones en la conversaciones.

Cuando se envía voz sobre IP, las llamadas pueden ser enviadas a través de una red corporativa (Intranet), para evitar estas interrupciones se ha creado un Gateway, el cual realiza un enlace hacia la PBX, permitiendo el trafico de voz, adicionalmente el Gateway puede almacenar las llamadas para enviarlas sobre multimedia, a través de un software que esta localizado en cada maquina, el Gateway también puede empaquetar las llamadas sobre una red LAN, para después ser transmitidas a la red Internet, otra de las facilidades que ofrece el Gateway, es que puede emular a una PBX, ejecutando transferencia de llamadas, espera, conferencia y compresión de voz, también tiene un puerto serial, a través del cual se puede conectar o desconectar a la red LAN, transfiriendo la información de la voz sobre IP. Otra tecnología al igual que las anteriores utilizan un servidor dentro de Internet, pero lo mas relevante es que aceptan llamadas desde teléfonos convencionales y teléfonos celulares , también pueden revisar el correo electrónico y convertirlo en mensajes de voz sobre líneas telefónicas.

En el protocolo IP resulta difícil direccionar y almacenar información, por este motivo se han creado manejadores de redes que pueden utilizar sus bases de datos relaciónales para mantener sus propias tablas y direcciones IP con la finalidad de asegurar su dirección.

Debido a que la voz es sensible a las variaciones del tiempo, no se pueden utilizar protocolos como TCP/IP, ya que estos no garantizan la calidad de la información, debido a esta limitaciones se han desarrollado otros protocolos como RTP, (protocolo de transporte en tiempo real) el cual distribuye el trafico en tiempo real permitiendo mejorar la calidad de la recepción de voz sobre la red IP, otro protocolo es el RSVP (Protocolo de reservación de recursos), el cual permite reservar ancho de banda en la red y asignar prioridades a varios tipos de trafico.


Atrás Arriba Siguiente

 

Enviar correo electrónico a molinamauricio@netscape.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 05 de July de 2000