Make your own free website on Tripod.com

BREVE RESUMEN HISTORICO

La Republica del Ecuador presenta una gran variedad de culturas, Lariquesa de su suelo siendo extraordinaria queda opacada ante la riqueza histótrica.
Hace 10.000 años ya estaba habitado el Ecuador por cazadores nómadas.
hace 5.000 años ya se conocía la agricultura y la cerámica en estas tierras, hace 3.500 añops en la actual Quito ya existiía ascentamientos permanentes con cementerios, poco antes de la llegada de los españoles los Incas habían conquistado esta regi´ñon pero en estas mismas tierras nació el Ultimo emperador de Tahuantinsuyo, que se llamo Atahualpa el mismo que se impuso en la batalla a su hermano Huascar quien nacio en el Cusco siendo este el último emperador de Tahuantinsuyo desgraciadamente el también sucumbio hante el avance y la conquista de los españoles en dichas tierras, los mismos que recibieron la ayuda de pueblos que eran oprimidos por los Incas, la rebeldía de la invación fue liderada por Rumiñahui, mientras los colonizadores ibericos estaban al mando de Sebastián de Benalcazar.
Desde nuestro Territorio partio la expedición que descubrió el gran río de las Amazonas el 12 de Febrero de 1542 por Francisco de Orellana.
Los 300 años de colonialismo español pusieron los fundamentos de una nueva nación ni índia ni española, sino mestiza, origuinando que el arte religioso de esa época fuese el único permitido, el cual mostro las huellas de su fondo indígena tras el primer plano europeo.
La escuela Quiteña destaco en la pintura y la escultura de América en el siglo XVIII vino una misión científica de europa a realizar las mediciones del arco meridiano desdfe la línea ecuatorial y descubrió con sorpresa que los indios ya habían señalado el lugar con el nombre de Mitad del Mundo.
Los vientos liberatorios tambiéwn llegaron al país al nacer el siglo XIX y Quito fue la primera ciudad hispanoamericana en proclamar su independencia el 10 de Agostro de 1809, pese a que después fue ahogado en sangre.
La victoria final se logro el 234 de Mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha, desde entonces hasta el 13 de Mayo de 1830, pertenecimos con Venezuela y las actuales Colombia y Panama formando un gran territorio que se lo llamo la Gran Colombia, que era el sueño frustrado de Simon Bolivar.
Inicio de la página