Make your own free website on Tripod.com

 

Códecs de VoIP

Principal Comentarios Downloads LINKS Inicio UPS Temas Buscar

 

Atrás Arriba Siguiente

 

CÓDECS DE VOZ SOBRE IP

 

Para enviar audio por una red convergente de datos, la forma de onda de audio analógica ha de ser codificada en bits binarios de datos que puedan ser procesados por un ordenador. Se muestrea, se cuantifica (se le asignan valores de bit discretos) y se comprime para que ocupe la mínima cantidad de ancho de banda. Cuando el sonido llega a su destino, se invierte el proceso.

Los programas de compresión (la "co" de codecs) se aprovechan de las pausas entre palabras, períodos de silencio y cambios predecibles en las amplitudes para reducir el requisito de ancho de banda para transmitir la voz humana a la mitad.

A continuación encontrará una lista de los estándares de codecs más populares de la International Telecommunication Union (ITU), incluyendo los utilizados por la Telefonía IP de 3Com.

Designación ITU

Ancho de Banda de Audio

Índice de Transmisión

Algoritmo de Compresión

Comentarios

G.711

3.4 KHz

56K, 64Kbps

PCM

Compresión simple de amplitud; Ampliamente extendido en PSTN

G.728

3.4 KHz

16Kbps

LD-CELP

Misma calidad que G.711; Videoconferencia de bajo índice

G.723.1

3.4 KHz

48K, 56K, 64Kbps

LP-MLQ

Cercano a la calidad tarificada; Codec básico del VoIP Forum

G.729 and G.729A

3.4 KHz

8Kbps

CS-ACELP

Baja latencia y ligeramente mejor calidad que G.723.1; Aplicaciones más nuevas de telefonía IP

 

Recomendación G.711

La ITU ha estandarizado la Modulación de Código de Pulso (Pulse Code Modulation, PCM) como G.711, que permite una señal de audio de calidad tarificada con un ancho de banda de 3.4 KHz que ha de ser codificado para la transmisión de índices de 56 Kbps o 64 Kbps. El G.711 utiliza A-law o Mu-law para una compresión simple de amplitud y es el requisito básico de la mayoría de los estándares de comunicación multimedia de la ITU.

(PCM es el método de codificación de señal de audio analógica más popular y es ampliamente utilizado por la red telefónica pública. Sin embargo, el PCM no soporta compresión de ancho de banda, por lo que otras técnicas de codificación como el Adaptive Differential PCM (ADPCM) utilizan estimaciones basándose en dos muestras cuantificadas consecutivas para reducir el ancho de banda.)

Recomendación G.728

G.728 codifica una señal de audio de calidad tarificada con un ancho de banda de 3.4 KHz para transmitir a 16 Kbps. Es comúnmente utilizada en sistemas de videoconferencia que funcionan a 56 Kbps o 64 Kbps. Con un requisito de ordenador más alto, el G.728 proporciona la cualidad del G.711 a un cuarto del índice de datos necesario.

Recomendación G.723.1

G.723.1 define cómo puede codificarse una señal de audio con un ancho de banda de 3.4 KHz para transmitirse a 5.3 Kbps y 6.4 Kbps. G.723.1 requiere un índice de transmisión muy bajo ofreciendo una calidad de audio cercana a la tarificada. G.723.1 ha sido seleccionada por el VoIP Forum como el codec básico para aplicaciones de telefonía IP de bajo índice de bits.

Recomendaciones G.729 y G.729A

Elegidas como los estándares oficiales de la ITU en 1996, estas recomendaciones codifican señales de audio cerca de la calidad tarificada con un ancho de banda de 3.4 KHz para su transmisión a una velocidad de 8 Kbps. G.729A requiere una potencia de ordenador más baja que G.729 y G.723.1. Tanto G.729 como G.729A tienen una latencia (el tiempo que necesita para convertir de analógico a digital) más baja que G.723.1. Se espera que G.729A tenga un impacto mayor en la compresión de voz para su transmisión sobre redes inalámbricas.

Atrás Arriba Siguiente

 

Enviar correo electrónico a molinamauricio@netscape.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 05 de July de 2000