Make your own free website on Tripod.com

 

Más sobre VoIP

Principal Comentarios Downloads LINKS Inicio UPS Temas Buscar

 

 

Atrás Arriba

Existe otra manera de colocar voz sobre IP, esto se realiza a través de el sistema CMA

El Sistema CMA (Call Management Agent):

El Agente de Manejo de Llamadas provee a la configuración de llamada información para Internet basada en servicios de telecomunicación incluyendo llamadas IP hacia IP, SCN hacia IP, IP hacia SCN y SCN hacia SCN.

Esto incluye el manejo de varias direcciones de comunicación terminal de una organización o persona dada, la habilidad de proveer los mapeos dinámicos entre direcciones para permitir todas las combinaciones de llamadas y la habilidad de enrutar llamadas en forma inteligente de acuerdo a una lógica dada.

En el siguiente escenario se visualiza mejor el concepto:

Supongamos que Pedro tiene tres terminales de comunicación: un teléfono de casa, un teléfono de oficina y un teléfono IP. Durante las horas laborales, el quiere que todas las llamadas sean enrutadas a su teléfono de oficina. Cuando él está en casa, el desea que todas las llamadas sean enrutadas hacia su teléfono de la casa, menos las llamadas de Juan que serán enrutadas a su Laptop, Pedro tiene solo una sola cuenta Dial-up para ISP. Esto significa que él no tiene puerto IP y se puede dar el caso que él no esté en línea en un instante dado.

 En este caso, él desea que las llamadas de Juan sean enrutadas al número de teléfono de su casa.

Pedro configuraría esta lógica, junto con la lista de terminales de comunicación que él soporta, en su CMA. Entonces, el CMA será capaz de realizar el enrutamiento acorde con los requerimientos.

Ahora, Pedro puede ser localizado a través de una sola dirección lógica, su CMAA (Call Management Agent Address). Ahora, su teléfono IP contactaría a su propio CMA y pedirá a este que contacte a Pedro.

El CMA de Juan localizará al CMA de Pedro y una vez contactado se identifica como el CMA de Juan. El CMA de Pedro actuará con la dirección IP actual del teléfono de Pedro. Si no el Dará el CMA de Juan.

 

Calidad de Servicio (QoS):

Dada la naturaleza de las redes por paquetes, se establece una calidad de servicio dada (QoS), es un componente importante en los terminales de VoIP.

El mantenimiento de la calidad de servicio para el tráfico de VoIP y otro tipo de tráfico es una consideración importante para las redes terminales VoIP, los cuales son:

Retardo.

Variación del retardo.
Perdida de paquete.
Manejo de la congestión.
Control de admisión.
Cancelación de Eco.

 

- Retardo:

 

Uno de los elementos clave de calidad que el usuario percibe es el retardo punto a punto.

El retardo será afectado por:

 

Retardo de Trama: Es la cantidad de tiempo representado en el paquete de voz.

Coder Delay: Los codificadores de voz tienen cierto retardo inherentes.
Retardo de empaquetado: Un terminal o Gateway tendrá retardo pasando los paquetes de voz a través de su apuntador IP e inyectándolo a la red IP.
Retardo de Transito: Los paquetes de voz transportados a través de redes IP experimentarán retardo al tiempo de transmisión de paquete a través de cada enlace, y también retardos procedentes en los enrutadores dentro de la red.

 

- Variación de Retardo:

 

Los paquetes transmitidos a través de redes IP llegarán con retardos variables. La variación de los tiempos de llegada de los paquetes se llama jitter la corrección de esta variación de retardo debe ser hecha en el punto final. Inicialmente esto puede ser logrado agregándole un retardo mezclado FIFO en el lado receptor. Alternativamente, un receptor puede hacer mediciones de jitter y adoptar su tamaño al buffer. El buffer de JITTER es medido como la distribución del tiempo de llegada. Un número importante de paquetes no son mostrados debido han hecho que han sido retardados por un intervalo de tiempo que excede al tamaño del buffer de JITTER.

Los paquetes retardados pueden ser adversamente afectados por el tráfico cuando pasan a través de enlaces lentos (generalmente el último enlace de acceso al usuario hacia una WAN). El enlace por encima de los 56K toma más de 200 mseg. Para transmitir una trama de 150 bytes. Los terminales deberían requerir apuntadores y enrutadores de acceso, estos incluyen procedimientos para lograr el tratamiento similar al tráfico en tiempo real.

 

 

- Pérdida de Paquete:

 

La perdida de paquete puede ser el resultado de errores de CRC en paquetes de voz o a pérdidas debidas a la congestión. Adicionalmente, desde el punto de vista del codificador un paquete retardado lo suficientemente como para exceder el tamaño de JITTER debe ser tratado como un Paquete Perdido. En todo caso el codificador deberá recuperar mediante algún método. Esto puede incluir simplemente no mostrar un paquete, repetir el último paquete o reemplazar el paquete perdido mediante alguna técnica de implementación especifica. Los paquetes se pueden perder también debido a la congestión y a las técnicas de manejo de congestión.

 

 

- Manejo de la Congestión:

 

Tradicionalmente el tráfico UDP no tiene un mecanismo de manejo de congestión como el TCP slow start. Debido a esto, el alto volumen del tráfico UDP tiende a desplazar el tráfico TCP el cual será perdido al momento de la congestión.

 

Una técnica para el manejo de congestión debido al tráfico UDP es la RED (Ramdom Early Detection). El RED opera por tráfico subjetivo contribuyendo a la congestión de paquetes aleatorios perdidos. La presunción es que la aplicación se adaptará al paquete perdido en forma útil, probablemente reduciendo su carga disponible.

 

 

- Control de Admisión:

 

El RSVP (ReSerVation Protocol) es otra técnica para manejo de congestión. Su función es intentar asegurar la reserva anchos de banda para flujos específicos.

 

 

- Cancelación de Eco:

 

Todos los servicios telefónicos actualmente en uso reflejan algún nivel de eco hacia el usuario. Este eco puede ser causado de distintas maneras tales como Acoplador acústico y el sistema híbrido de dos o cuatro cables.

 

El término ECO es ampliamente usado aquí como el retorno de la reflexión de la señal hacia él que la origina.

 

Sin embargo, los usuarios típicamente asocian el eco con algún retardo de tiempo, esto es debido a que el usuario solo comenzará a diferenciar el retorno de la señal desde el origen, si el retardo entre los dos es mayor a 20-30 mseg. De hecho, algunos ecos de corto retardo se requieren para proveer refuerzo de sonido a los teléfonos de la señal original esto es llamado típicamente Sidetone.

 

El Sidetone adicionalmente, da al usuario la sensación de que su aparato telefónico esta trabajando.

 

Los supresores de Eco y los canceladores de Eco son dispositivos que intentan remover la señal reflejada del usuario mientras conservan tanto como sea posible la calidad de señal transmitida al usuario.

 

Los supresores de Eco son dispositivos que usan una tecnología de switcheo Half-duplex para bloquear.

 

Atrás Arriba

 

Enviar correo electrónico a molinamauricio@netscape.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 05 de July de 2000