Make your own free website on Tripod.com

 

Resumen de VoIP

Principal Comentarios Downloads LINKS Inicio UPS Temas Buscar

 

 

Atrás Arriba Siguiente

 

RESUMEN DE VoIP

 

El concepto original es relativamente simple: se trata de transformar la voz en "paquetes de información" manejables por una red IP (con protocolo Internet, materia que también incluye a las intranets y extranets). Gracias a otros protocolos de comunicación, como el RSVP, es posible reservar cierto ancho de banda dentro de la red que garantice la calidad de la comunicación.

La voz puede ser obtenida desde un micrófono conectado a la placa de sonido de la PC, o bien desde un teléfono común: existen gateways (dispositivos de interconexión) que permiten intercomunicar las redes de telefonía tradicional con las redes de datos. De hecho, el sistema telefónico podría desviar sus llamadas a Internet para que, una vez alcanzado el servidor más próximo al destino, esa llamada vuelva a ser traducida como información analógica y sea transmitida hacia un teléfono común por la red telefónica tradicional. Vale decir, se pueden mantener conversaciones teléfono a teléfono.

Actualmente podemos partir de una serie de elementos ya disponibles en el mercado y que, según diferentes diseños, nos permitirán construir las aplicaciones VoIP. Estos elementos son:

 

·        Teléfonos IP.

·        Adaptadores para PC.

·        Hubs Telefónicos.

·        Gateways (pasarelas RTC / IP).

·        Gatekeeper.

·        Unidades de audioconferencia múltiple. (MCU Voz)

·        Servicios de Directorio.

 

Fig. 2 Elementos de una red VoIP

 

 

 

H.323 se define como el standard que permite que tráfico multimedia, en tiempo real sea intercambiado sobre una red de paquetes, tal y como es una red IP, añadiendo también la capacidad de flujos multimedia (retransmisiones de audio o vídeo).

 

H.323 define una serie de entidades en una red H.323 con una serie de funcionalidades:

Gatekeepers: Dentro de su zona LAN actua de monitor de la red, proporcionando los servicios de resolución de direcciones (por ejemplo, asignación de la dirección IP a su alias, ya sea número telefónico o nombre) y de conceder permisos de llamadas
MCUs (Multipoint Control Unit): es el sistema encargado del control de las conferencias multiples, proporciona todos los servicios para establecer comunicaciones multipunto
Terminales: son los dispositivos que se pueden conectar directamente a IP y soportan H.323
Gateways: son los sistemas encargados de permitir que los equipos H.323 puedan operar con otras redes, H.323 predefine un número de dispositivos, los actualmente definidos son H.320 (interconexión con terminales de videoconferencia RDSI), H.324 (terminales de videoconferencia sobre telefonía) y dispositivos RTB
Proxies: son los sistemas que actuan como intermediarios entre diversas entidades, tal y como lo hacen los proxies en las redes IP (conexión entre la IntraNet e InterNet, por ejemplo)

También hemos sacado algunas ventajas de la tecnología de Voz sobre IP:

Integración sobre la Intranet de la voz como un servicio más de su red, tal como otros servicios informáticos.
Las redes IP son la red estándar universal para la Internet, Intranets y extranets.
Estándares efectivos (H.323)
Interoperabilidad de diversos proveedores
Uso de las redes de datos existentes
Independencia de tecnologías de transporte (capa 2), asegurando la inversión.
Menores costos que tecnologías alternativas (voz sobre TDM, ATM, Frame Relay)
No paga SLM ni Larga Distancia en sus llamadas sobre IP.

Gráfico explicativo de una llamada

 

 

 

Enviar correo electrónico a molinamauricio@netscape.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 05 de July de 2000